martes, 12 de julio de 2011

Get Carter y el parking Trinity Square

Uno de los pocos logros de Get Carter (Mike Hodges, 1971), estrenada en España como "Asesino Implacable", fue rodar una de las escenas tras el desenlace de la trama en el aparcamiento Trinity Square de Gateshead (Owen Luder & Rodney Gordon, 1967). En realidad, el Trinity Square Car Park, pues ese era su nombre oficial, era un centro comercial con un aparcamiento de varias alturas encima, construído todo ello dentro de los parámetros del brutalismo. En la última planta había además un fantástico café-mirador que parece ser no se llegó a inaugurar nunca, de hecho en la película aparece uno de los personajes principales cerrando el diseño de un restaurante con un par de arquitectos muy posh y muy afectados. Es decir, que 4 años tras su inauguración, el café-mirador seguía cerrado.

El otro mérito de la película es haber capturado en vivo y en sus orígenes el ambiente de un club de la escena que posteriormente se ha dado en llamar Northern Soul. Son unos 20 segundos aproximadamente, pero toda una legión de mods, skinheads y seguidores de los éxitos soul más underground la citan entre sus favoritas debido a esta particularidad. A mi el film me parece malísimo, en concreto la interpretación de Michael Caine es tan inexpresiva y tan poco convincente que solo se me ocurre pensar que el director le odiaba y en realidad quería dejarle en ridículo para la posteridad. Sin embargo aparece siempre entre las mejores películas del cine británico de casi todas las listas al uso, así que por favor, tomése mi opinion personal sobre la misma como lo que es: una opinión más.

¿Y qué decir de Owen Luder, el arquitecto que diseñó el aparcamiento junto a Rodney Gordon? Uno tras otro sus edificios de los 1960s y 1970s han ido cayendo en desgracia y bien están en la picota (la Torre Derwent de Gateshead, el centro comercial y la urbanización Milford Tower de Catford), bien ya han sido demolidos (el Tricorn Centre de Portsmouth en 2004, el parking de Get Carter en 2009). En The Guardian hay una entusiasta defensa de su obra en particular y del brutalismo en general y desde luego este blog lamenta la pérdida de sus emblemáticos edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...